Por: Darián Branko
Desde sus inicios, el taekwondo pregona desde su filosofía el desarrollo integral (física, mental y espiritualmente) de quien lo practica. A través de sus principios básicos, es posible una formación armónica de la persona que le permitirá desenvolverse de manera correcta tanto en la competencia como en la vida misma.
Los principios de esta Arte Marcial son la base para conseguir el éxito en la misma. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, ser corteses, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada. Es fundamental sobrepasar cada dificultad con la perseverancia. Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre justo, de libre pensamiento, modesto y honrado, sin permitir que corrompan sus valores, pensamientos y pasiones y sin someter a otros. Mantendrá la confianza en sí mismo, y ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo, sin dudarlo y sin evitar la confrontación.
También es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo, así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. Un buen practicante de Taekwondo no permitirá que la ira o el miedo dominen su acción. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente.
De estos principios, los limites y el autocontrol, parece no haber aprendido mucho el cubano Angel Valodia Matos. Él y su entrenador fueron descalificados "de por vida" de todas las competiciones internacionales después de que el deportista agrediera al árbitro de su combate por el bronce con Arman Chilmanov. Matos, campeón olímpico en Sydney, dio una patada al árbitro en la cabeza. también empujó a uno de los jueces que intentó apaciguar los ánimos.
La descalificación de Matos se produjo por haber superado el minuto de tiempo para ser atendido de una lesión. Justo en el momento en que finalizó el minuto, Matos se estaba reincorporando. Cuando comenzó la atención médica, Matos ganaba el combate en el segundo asalto por 3-2.
La Federación Internacional de Taekwondo examinó el incidente inmediatamente y luego anunció la suspensión de por vida del peleador y de su entrenador de todas las competiciones internacionales por violar el espíritu del taekwondo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario