martes, 25 de noviembre de 2014

El Taekwondo en Argentina

El deporte legendario más emblemático de Corea fue conocido en el resto del mundo en la década del 60'. El taekwondo no demoró mucho en llegar a Argentina; fue a partir de 1967, cuando tres maestros coreanos de este arte marcial, Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung, llegaron a este país.
Este arte sedujo rápidamente a gran número de jóvenes argentinos y para comienzos de la década de 1970 ya estaba difundido en varias ciudades del país. En 1974 el general Choi Hong Hi, creador del taekwondo y presidente de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), visitó Argentina por segunda vez. En ese momento el impacto de las divisiones de la Guerra Fría en Corea, llevaron a que el general Choi se enfrentara con el gobierno de Corea del Sur y debiera exiliarse en Canadá.


El gobierno coreano promovió entonces la creación de otra organización reguladora, la Federación Mundial de Taekwondo (WTF). Desde entonces en Argentina y el resto del mundo, las escuelas de taekwondo se dividieron entre aquellas que adhieren a la ITF y aquellas que adhieren a la WTF, que con el tiempo dieron origen a dos estilos diferentes del arte marcial, el taekwondo-ITF y el taekwondo-WTC. El reconocimiento de la WTC por parte del Comité Olímpico Internacional significó que solo este fuera disciplina olímpica. Además, la Federación Argentina de Taekwondo (FATI) está adherida a la ITF, y la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) está adherida a la WTF y reconocida por el Comité Olímpico Argentino (COI)

El desarrollo del taekwondo en el país fue continuo y acelerado. En octubre de 1975 se realizó el primer Torneo Nacional, Carlos Ouro se consagró vencedor, quien resultó también victorioso en los torneos nacionales de 1976 y 1977, por lo que fue tricampeón nacional. En 1977 se realizó el primer Campeonato Argentino (con la presencia del Gral. Choi Hong Hi), del que resultó triunfador Pedro Florindo en una memorable final contra Carlos Ouro

Entre los éxitos argentinos en este deporte se destaca la medalla de oro obtenida por Sebastián Crismanich en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y las logradas por el mismo Crismanich en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y por Alejandro Hernando en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Entre las mujeres también se ha destacado Vanina Sánchez Berón quien consiguió el primer diploma olímpico en este deporte para Argentina en Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

En la actualidad se evidencia un incremento en la práctica de este deporte que fue impulsado por el éxito en los últimos Juegos Olímpicos del representante argentino Crismanich. Aunque sea un deporte relativamente joven, y a pesar de que en este país no sea popular, el taekwondo vive ahora un crecimiento paulatino que seguramente lo llevará a posicionarse nuevamente en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario