martes, 25 de noviembre de 2014

El padre del Taekwondo


Choi Hong Hi, también conocido como General Choi, nacido el 9 de noviembre de 1918, fue un general del Ejército Surcoreano, artista marcial y una figura polémica en la historia del arte marcial coreano del taekwondo. Choi es ampliamente reconocido como el “Fundador del taekwondo” para la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) y la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).
A la corta edad de doce años, fue expulsado de su colegio por sublevarse en contra de las autoridades japonesas que controlaban Corea en esos años. Después de haber sido expulsado, su padre lo mandó a estudiar caligrafía con el maestro Han Il Dong, quien era muy reconocido en esta disciplina.

El maestro Han, además, era maestro de Taekkyon, el antiguo arte coreano de lucha que utiliza principalmente técnicas de patadas, barridos, y golpes de palma abierta. Para fortalecer el cuerpo del joven Choi, el maestro Han comenzó a enseñarle los más rigurosos ejercicios de Taekkyon. Este entrenamiento físico le sería muy útil más adelante en su aprendizaje marcial.

En 1937 durante la invasión japonesa de Corea, a la edad de 19 años, Choi fue enviado a Japón para continuar su educación. En Kyoto, conoció a un compatriota, el Sr. Kim, quien se dedicaba a enseñar Karate-Do. Después de más de dos años de formación diaria y entrenamiento intensivo, Choi alcanzó el grado de cinturón negro primer dan en Karate. Las técnicas aprendidas en este arte marcial, junto con las del Taekkyon, serían las raíces de lo que hoy conocemos como el Taekwondo ITF.

Al declararse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Choi se vio obligado a alistarse en el ejército japonés. Posteriormente, al regresar a la actual capital de Corea del Norte, fue señalado por los japoneses como el planificador del Movimiento de Independencia Coreano. Por esta razón, fue encarcelado durante los ocho meses previos a su juicio.
En la cárcel, Choi continuó entrenando, pulió sus técnicas y comenzó con el desarrollo de un nuevo arte marcial. Tal era su dedicación que, pronto, su compañero de celda y su carcelero se convirtieron en sus nuevos estudiantes. Con el tiempo, todo el patio de la prisión se convirtió en un gigantesco dojang (lugar donde el practicante de taekwondo entrena las técnicas).
En enero de 1946, ya libre, Choi fue nombrado subteniente del nuevo ejército surcoreano. Con ello, nacía la posibilidad de promocionar el arte marcial que había estado desarrollando, a partir del taekkyon y del karate.



En 1954, formó la 29º División de Infantería en la isla de Jeju, donde sus nuevas técnicas alcanzarían un mayor grado de madurez. Estableció también la escuela Oh Do Kwan (“Estilo Mi Camino”), donde consolidó finalmente las técnicas del Taekkyon y del Karate para desarrollar el sistema actual de Taekwondo, con la ayuda de su entonces amigo y cofundador Nam Tae Hi.
Las nuevas técnicas enseñadas por el General Choi fueron ganando popularidad, al punto de ser aceptadas y reconocidas como un nuevo arte marcial. Es por eso que necesitaba un nombre, así fue como el general organizó una junta con instructores, historiadores y líderes de la sociedad coreana para tal propósito. El 11 de abril de 1955, Choi propuso el nombre, y bajo la aceptación de toda la junta, el nuevo arte marcial pasó a llamarse Taekwondo, o "acción de pierna, acción de puño, camino o arte".

En el año 1959, el General Choi y diecinueve de sus mejores alumnos cinturones negros recorrieron el Lejano Oriente para mostrar a los espectadores sus técnicas. La gira fue un éxito para el grupo, ya que lograron que el Taekwondo se extendiera más allá de Corea. Ese año, el general fue elevado a presidente de la recién formada Asociación Coreana de Taekwondo, publicó un escrito sobre su arte marcial e hizo del mismo una enseñanza obligatoria para las fuerzas armadas y policía de Corea del Sur.

El Fundador del Taekwon-Do, falleció el 15 de junio de 2002 en Corea del Norte producto de un cáncer de estómago. El general Choi trabajó sin descanso en la promoción de su amado arte y se celebraron homenajes en su memoria en todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario